Publicado por congregacion
Preguntas del tema:
1.- La unidad de los cristianos es un gran signo para suscitar la fe del mundo, y la división, por el contrario, es un escándalo. Sabiendo que hay “discrepancias de doctrina sobre la función de María en la obra de la salvación”, ¿crees que la relación con María, que nos vuelve a repetir ‘haced lo que Él os diga’, nos puede ayudar a peregrinar hacia la unidad, sabiendo que María es modelo de unidad?
2.- Si tienes un poco de tiempo, te invito a que contemples (no simplemente mirar) algunos modelos de iconos, ante los que nuestros hermanos de Oriente oran en las iglesias y en las casas. Recojo algunos modelos que aparecen citados en el tema: María representada:
1.Como trono de Dios, que lleva al Señor y lo entrega a los hombres (Theotókos),
2.Como camino que lleva a Cristo y lo muestra (Odigitria),
3.Como orante en actitud de intercesión y signo de la presencia divina en el camino de los fieles hasta el día del Señor (Deisis),
4.Como protectora que extiende su manto sobre los pueblos (Pokrov),
5.Como misericordiosa Virgen de la ternura (Eleousa),
6.Con su Hijo, el niño Jesús, que lleva en brazos, siendo la relación con el Hijo la que glorifica a la Madre, al que abraza con ternura (Glykofilousa).
¿Con cuál de ellas te sientes más invitado a orar? ¿Cuál te ayuda más?
3.- La Iglesia, en medio de tentaciones y tribulaciones, no cesa de repetir con María el Magnificat, y así se ve confortada con la fuerza de Dios. ¿Crees que en nuestra vida de congregantes hemos crecido en la conciencia que ‘Dios hace obras grandes por mí’ y en la certeza que Él “enaltece a los humildes y derriba del trono a los poderosos’?